jueves, 28 de enero de 2010

Felipe Solá acompañado por la oposición insistieron con una sesión especial

Los presidentes de bloque, Felipe Solá por el Peronismo Federal, Elisa Carrió por la Coalición Cívica, Federico Pinedo por el PRO, la UCR y el GEN volvieron a pedirle hoy por carta al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que convoque a una "sesión especial" para tratar el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública y la situación de Martín Redrado en la entidad monetaria.



Firmaron el documento en el que le reclaman a Fellner que "reconsidere y revoque" la resolución con la que rechazó un pedido de sesión especial que ya habían presentado a principios de mes "a riesgo de incumplir con lo dispuesto por la Constitución".

El documento lleva la firma de Felipe Solá, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro, por el Peronismo Federal; Ricardo Gil Lavedra, y Gustavo Cusinato, por la UCR; Patricia Bullrich y Elisa Carrió, por la CC; Federico Pinedo, por el PRO; Horacio Alcuaz, por el GEN; Marcelo López Arias, Graciela Camaño, por el Bloque Peronista; Mónica Fein, Ricardo Cucovillo, por el Socialismo; y Liliana Fadul del Partido Federal Fueguino.

En la carta, los dirigentes señalan que a pesar de estar en período de receso la Cámara debe sesionar "para el tratamiento de los despachos de la Comisión Bicameral Permanente" sobre los decretos de remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central y la creación del Fondo del Bicentenario.

Fundamentaron su pedido al reiterar que "el artículo 99 de la Constitución dispone con relación a los decretos de necesidad y urgencia, que las Cámaras de inmediato considerarán el despacho de la Comisión" y no a partir del 1 de marzo, como dispone el oficialismo.

En esta ocasión, tanto el DNU de Redrado como del Fondo del Bicentenario no encontraron consenso dentro de la Bicameral, por lo que en ambos casos hubo dos dictámenes -uno a favor del oficialismo y otro en contra de la oposición- que deberán tratarse en ambas cámaras.

Felipe Solá declaró, “Co­rres­pon­de que el Con­gre­so se reú­na”. En ese sen­ti­do, los le­gis­la­do­res cul­pa­ron al Po­der Eje­cu­ti­vo de con­ver­tir cual­quier di­fe­ren­cia “en un con­flic­to ma­yor, y sus con­se­cuen­cias se ex­tien­den a to­dos los ám­bi­tos de la vi­da co­mu­ni­ta­ria, in­clu­yen­do el eco­nó­mi­co, con su gra­ve im­pac­to so­bre el cre­ci­mien­to, la in­ver­sión, y por tan­to el tra­ba­jo y la po­bre­za”.



Según los diputados, la facultad del Ejecutivo de dictar un decreto "debe ejercerse dentro del procedimiento establecido por la Constitución y debe culminar con el inmediato tratamiento por el plenario de cada Cámara, esté o no en receso el Congreso".

"Más allá de cualquier debate teórico, los hechos hablan por sí solos: el Congreso está en funcionamiento", señalaron los diputados y de esta manera deslizaron que la nueva composición parlamentaria puede permitirles forzar ciertas cuestiones en contra de los propios deseos del kirchnerismo.

Estos bloques de diputados habían hecho el mismo pedido a Fellner semanas atrás, aunque el titular del cuerpo había rechazado de plano el reclamo a través de un nota en la que dejó en claro que "las Cámaras no se reúnen hasta el primero de marzo, cuando comienza el período de sesiones ordinarias, según el artículo 63 de la Constitución".

La respuesta de Fellner se produjo el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a la Bicameral no vinculante por el caso de Redrado y luego de que el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, la UCR y el PRO volvieran a amenazar este martes con "autoconvocarse" en el recinto, en caso de que no se hiciera el llamado correspondiente.

Fuente: Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario