jueves, 11 de junio de 2009

Felipe Solá con Mirta Legrand
















"Tienen libertad para decir todo lo que se les ocurra, si quieren pelear, pueden pelear, también."
Mirta, muy risueña, arrancó así su programa con sus 4 invitados a su almuerzo. Felipe Solá, Héctor Recalde, Ricardo Alfonsín y Martín Sabatella.

Felipe se mostró de muy buen humor e hizo chistes que sorprendieron a Mirta. Ricardo Alfonsín dejó de ir a un acto en Esteban Echeverría para estar en el almuerzo.

Mirtha -campaña violenta Dr. Recalde , no?

Recalde -a mi me gustan las campañas donde se discuten ideas. Nosotros discrepamos pero tenemos una relación cordial e ideas distintas, pero discutimos, me parece a mí, con altura. Por lo menos los 4 que estamos aquí, aclaró. La Obligación de un dirigente es dar el ejemplo, concluyó Recalde.



Solá -Debería haber un debate, como en Capital, que generalmente lo ha habido, en Provincia también. Porque la gente está muy admirada con lo que pasó con Obama y McCain. Porque la sensación que da es que fuera una ofrenda y respeto por el televidente. La gente lo ve como un esfuerzo hecho especialmente para ellos. Aprender, saber, mostrarse y acá no hay una costumbre de eso.

Mirtha - pero el Dr. Kirchner no quiere debatir

Solá -No, no quiere. Yo ya le he pedido a Daniel Scioli, con quien tengo una muy buena relación, aunque ahora estemos alejados, pero en principio no me ha contestado que sí, tal vez me contesta que sí...

Alfonsín -es medio difícil que te acepte (el debate) porque él no va a asumir, entonces qué va a debatir, sobre qué cosas? pienso yo, no se...

Mirtha -Entonces, para qué lo votan?

Alfonsín -fué un recurso que utilizaron con el propósito de tener un mejor resultado electoral.


Hector Recalde le recriminó a Alfonsín la impugnación de las candidaturas testimoniales y entraron a darse con munición pesada sobre asuntos del pasado. Para concluir la discución, Ricardo Alfonsín dijo: "No se puede progresar en ningún país del mundo si no actuamos con seriedad.

Martín Sabbatella estuvo de acuerdo con que hay que debatir y se pronunció sobre las candidaturas testimoniales y apuntó contra los intendentes del conurbano "cualquier colectivo los deja bien", "buscan solamente su conveniencia" dijo. - "Creo que la Argentina necesita fuerzas políticas nuevas, por eso hemos construído una." Agregó: " la UCR y el PJ son socios en mantenr las cosas como están, por eso me fuí del Frepaso y de la Alianza. Margarita (Stolbizer), también se fué de la UCR por lo mismo, pero ahora volvió resignada porque se tiene que hacer política con las estructuras tradicionales o no se puede.

Alfonsín -No es cierto lo que vos decís.

Sabbatella y Alfonsín entraron en una discusión sobre las candidaturas interminablemente aburrida. Por suerte intervino Mirtha -Bueno, Dr. Alfonsín, de usted mucha gente dice que es portador de apellido.

Alfonsín -No es que yo saque ventaja, sino que a mi me ha beneficiado ser hijo de una persona a la cual mucha gente reconoce y respeta.

Solá -Si uno es muy inferior a su padre, eso enseguida se nota y uno no podría sacar ningún provecho de eso, y no estaría donde está hoy.

Al mencionar Mirtha al Dr. Raúl Alfonsín, Solá: "Alfonsín es el Cid Campeador, su muerte ha sido un impulso muy importante para su partido, asique en donde esté Raúl Alfonsín, que pienso que estará en el cielo, debe de estar muy contento. Porque la emotividad que se generó, no es una emotividad vacía. Había un aire a república perdida, como hay un aire de impunidad, un aire de vale todo. Yo diría, si nos preguntáramos ahora ¿cómo viajó kirchner a tal lugar? ¿en auto oficial o en uno privado? Alguien diría: "bueno, no es importante" ¿y, usó el helicóptero presidencial?, bueno, no es tan importante. Es importante, pero lo que pasa es que hay un aire de impunidad. Esas preguntas parecen "detalles".

Mirtha -Yo se lo pregunté a Scioli el otro día pero me dijo que se lo alquilaba el partido.

Solá -Creo que hay impunidad y que la gente se puso muy emotiva con la muerte de Alfonsín porque recordó su honestidad.

Mirtha -pero cuando vos estabas en el gobierno, no había impunidad también?

Solá -en mi gobierno, no. No había impunidad, no había un destrato de la oposición, de ninguna manera.


Mirtha -pero vos fuiste gobernador del gobierno del Dr. Kirchner...

Solá -No, yo fui gobernador de la Provincia de Buenos Aires, elegido por los bonaerenses, no por el Dr. Kirchner. Y fui gobernador un año y medio antes de que llegara el Dr. Kirchner.


Mirtha -pero estabas con el gobierno del Dr. Kirchner, Felipe...

Solá -Si, bueno, pero digamos las cosas como son. Yo asumí el 3 de Enero de 2002, me banqué toda la situación terrible esa del 2002, que fue la caída del país al final del 2001 y el 2002 fué un año terrible y fuí electo gobernador por primera vez, o por segunda, esa interpretación que ya no tiene sentido, en septiembre de 2003. Kirchner asumió el 25 Mayo del 2003, después si estuve con el Dr. Kirchner y apoyé sus políticas que llevaron a un crecimiento importante del país durante mucho tiempo. No tuve nunca una relación importante ni buena en lo personal.


Mirta -Y lo del vice presidente que recibe a De Narvaez está bien eso, es correcto?

Solá -Sí, absolutamente, lo que pasa es que hay malas interpretaciones de las fotos. Si, de las fotos. Nosotros (Solá y Alfonsín) podemos tomar un café aca en la puerta, alguien nos saca una foto y después lo acusa a Alfonsín o a Solá de estar conspirando en contra de... por qué? La libertad es libre. Ahora, si las fotos valen, mañana hay una foto de Cobos con Lilita y se acabó el tema. Una foto tapa otra foto. (sonríe)



Mirtha -decime Felipe a vos te "ningunearon" o sentís que te "ningunean"?

Solá -No, no siento que me ningunen, no, para nada.

Mirtha -Pero no te sacaron en las fotos, contame...

Solá -me sacaron de unos avisos al principio por malos consejos de un asesor experto en Capital Federal pero que de Provincia no sabe un corno. Pero después hasta Tinelli se dió cuenta (sonríe), no quiero decir "hasta Tinelli" porque Tinelli es muy rápido, pero fue motivo hasta de un...

Mirtha -Te gusta Gran Cuñado?

Solá -Hoy hablé con Almada, con el hijo de Quique Almada, yo soy viejo y me acuerdo de Telecataplúm 1962, cómo me hacían reir, todos vestidos de negro. Hablé hoy por teléfono desde una radio en la que yo estaba, lo buscamos y apareció, porque yo había querido encontrarlo y no me había podido encontrar con él. Le corregí algunas cositas pero... calabera no chilla. Es mejor estar que no estar, y bueno, y si estoy...

Mirtha -¿es mejor estar?

Solá -Si, es mejor estar. Pero tampoco hay que tomarlo en serio. Yo creo que no influye.

Mirtha -Yo escucho los discursos de la Presidenta y pienso en el imitador.

Solá -O sea que el imitador ya consiguió su objetivo, que es que cuando lo mirás al imitador veas a la persona.

Mirtha -Es maravillosa la imitación que hace.

Solá -Yo te voy a decir algo, es posible que algo influya. Sabés que hace, por ejemplo? Vos te imaginas lo que sería estar en una casa conviviendo con Néstor Kirchner? Sabés el bolonqui que habría?, perdón... Las discusiones... estarían cerca de los sopapos.

Recalde -¿con el imitador?

Solá -No, con Néstor. Porque el imitador es humano...

Recalde -¿y Néstor?

Solá -el imitador se humaniza, etc....

Recalde -estamos tratando de no descalificar, jajaja

Solá -no, no. Es humano, quiero decir... Vos sabés que humano es un adjetivo calificativo, estoy diciendo que es un tipo que es suelto, que parece admitir las divergencias, etc. y Kirchner no es así. O sea que lo humaniza a Kirchner.


Mirtha -¿te molesta no estar encabezando la fórmula?

Solá -No, es como si me dijeras si me molesta o no haber llegado al Everest. Fué una decisión mía y un compromiso mio para estar en un lugar. Cuando me cortaron las elecciones de Octubre al 28 de Junio, yo ya no tenía mucho tiempo de competirle a la Tía de Francisco, era complicado, no es cierto?

Mirtha -quién es la tía de Francisco? (risas) Casa Tía?

Solá -y claro, yo ya no tenía tiempo de competir con Francisco en esas condiciones.

Mirtha -Habla entre líneas él, hay que entenderlo, este chico es muy gracioso.

Solá -y cuando me acortaron las elecciones decidí que la única verdad es la realidad, me dije yo, como buen peronista y otra cosa que dije es que fortalezcamos un polo donde los peronistas de la provincia de Buenos Aires, que no quieran votar a Kirchner, tengan donde votar.

Alfonsín -Te digo algo con el mayor de los respetos hacia Felipe y hacia Francisco, billetera mata galán.

Solá -nooo, pero si galán persiste, perdura en el corazón de la amada.

Mirtha -él siempre tiene una respuesta, bien adentro, de campo, ruralista...

Solá -galán persiste y la amada finalmente abre la puerta de atrás y deja entrar al galán.


Mirta -yo pienso que Francisco De Narvaez no se está defendiendo bien en el caso de la efedrina.

Solá -yo creo que tiene que defenderse el juez primero.

Mirtha -¿cuántos casos tiene el juez, Dr. Recalde?

Recalde -las denuncias son 37 creo, pero quiero decir que De Narvaez goza de la presunción de inocencia como cualquier otro ciudadano, también el juez.

Solá -el juez goza como cualquiera, cualquiera goza de la presunción de inocencia, pero el juez podría haber protegido al poder judicial al que pertenece y no meterlo en la campaña electoral. Y el juez insiste en citarlo primero y citarlo a indagatoria después, en plena campaña electoral.

Recalde -Si yo hubiera sido juez de la causa, no lo hubiera citado; pero si hubiera sido De Narvaez hubiera ido a declarar.

Solá -Eso es meterse en la campaña electoral. Yo creo que De Narvaez hizo muy bien en recusar al juez.

Recalde -Eso porque tiene fueros, Felipe. Porque si no tuviera fueros, recusándolo igual tendría que haber ido, si no, lo llevan detenido.

Solá -pero hay un hecho claro. Vos sabés lo que es la foto de un tipo entrando a declarar a tribunales, tiene un impacto importante. El tipo sabe que lo que quería era hacerlo ir físicamente ahí. Se defendió bien. Como gato entre la leña. No debió ir. Fuí 6 años gobernador y sé muy bien quién es Faggionatto Márquez.

Recalde -A mi me molestó que el Pro me haya votado leyes en contra, no la persona, ésta tiene todo el derecho del mundo a pensar distinto,

Solá -y a mi Recalde me cae fenómeno, pero me molesta que no hayas votado en contra la 125.

Recalde -y yo explico por qué. Las modificaciones que se hicieron en diputados alcanzaban para que la 125 se hubiera votado y hoy estarían mejor. Pero no voy a discutir de ese tema técnico, con un técnico...

Solá -Ah, claro cuando hablas de los convenios colectivos de trabajo son temas para cualquiera, ahora con la 125, no.

Recalde -Felipe, te hago una sola pregunta. ¿Estarían mejor los pequeños productores agropecuarios con la 125?

Mirtha -si, absolutamente...

Solá -No, estarían peor, y les voy a explicar por qué. Estarían peor porque si Julio Cobos no hubiera desempatado a favor de los productores, el país hubiera ardido. Entonces no podemos hacer historia contrafáctica.

Recalde -No hubiera ardido por la 125, sino por la intolerancia de la patronal agropecuaria.

Solá -No. Primero, no le llamés "patronal" desde el peronismo, porque el peronismo dice que para el peronismo existe una sola clase de hombres, que son los que trabajan.

Recalde -Si, es cierto, pero no los rentistas.

Solá -Trabajan todos, trabajan los patrones y trabajan los arrendatarios, todos. ¿qué patronales? no jorobes con los patronales.


Mirtha -Bueno, quién va a ganar? (Mostrando una cartulina del diario La Nación con la encuesta de Poliarquía dónde De Narvaez/Solá tienen ventaja sobre Kirchner/Scioli). Esto es de la consultora Poliarquía, verdad?

Recalde -Poli garquía...

Solá -si, claro, pero si mañana saca una buena para vos, la vas a llamar poligarquía también?Mirtha -Señores, tenemos que pasar al living. Muchas gracias señores, quiero darle mi mas sentido pésame al Dr. Alfonsín.

Solá -yo creo que se lo tendríamos que dar a Recalde también, por el próximo 28.

Mirtha -(risas) Bueno, el 28 quién gana Felipe?

Solá -(cantando) Por una cabeza...


Notas Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario