domingo, 27 de diciembre de 2009

Los jefes de los cuatro principales bloques protagonizaron el debate

Como anticipo de lo que podrá verse en el Congreso en el año que está a punto de comenzar, los jefes de los cuatro principales bloques de la Cámara de Diputados protagonizaron, a propuesta de La Nacion, un fuerte debate que tuvo su pico de tensión cuando se trató el reparto de los recursos de las provincias por parte del Estado nacional.

Las posturas sobre el tema, elegido por los tres representantes de la oposición como uno de los asuntos centrales por tratarse en 2010, fueron claras y bien diferenciadas: mientras que Oscar Aguad (jefe del bloque de la UCR), Felipe Solá (jefe del bloque del Peronismo Federal) y Adrián Pérez (segundo del bloque de la Coalición Cívica) reclamaron que la Nación resignara fondos en favor de las provincias, Agustín Rossi (jefe del bloque del Frente para la Victoria) sostuvo que lo principal era garantizar el superávit fiscal del Estado nacional.

"En la Argentina, cualquier escenario de Estado nacional con déficit significa comienzo de crisis", argumentó el jefe de la bancada kirchnerista.

"¿Las provincias son rehenes del superávit fiscal de la Nación? ¿Eso quiere decir Rossi?", le contestó Felipe Solá, en sintonía con Aguad y Pérez.

Video: qué deberá debatir el Congreso en 2010



Fue uno de los momentos cruciales de un debate de casi dos horas, realizado en la Redacción de La Nacion. Oficialismo y oposición coincidieron en la necesidad de llevar adelante una reforma impositiva, pero discreparon sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del Indec, y se cruzaron por la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vetara las leyes aprobadas sin el consentimiento del Congreso.

-¿Cuáles son los principales temas por debatir en 2010?

Aguad: -Hay tres temas institucionales muy importantes: el Consejo de la Magistratura, para que no pase más lo de Oyarbide [Norberto, el juez que acaba de sobreseer a los Kirchner, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito], la Oncca y el Indec.

Un segundo eje es una reforma impositiva para que en el país no se penalice al que trabaja y produce. El tercero es el eje federal: la expoliación de los recursos de las provincias que hace la Nación, vía impuesto al cheque, ATN y una previa coparticipación de la Anses.

Pérez: -La prioridad es la situación social. Hay que mejorar el ingreso a la niñez para que llegue a todos. Hace falta una reforma tributaria, que elimine las exenciones sobre ganancias y rentas financieras. Hay que avanzar con la autonomía del Indec y modificar la composición del Consejo de la Magistratura. Se podría coparticipar el impuesto al cheque para darles alivio a las provincias. El sistema impositivo es injusto y está pendiente una modificación.

Rossi: -Uno de los temas por abordar es la inseguridad, desde una óptica muy precisa que nos aleje de los eslóganes de la derecha. Hay una media sanción en el Senado de un régimen procesal juvenil que incluye la baja de la edad de imputabilidad. Vamos a impulsar también el proyecto del matrimonio homosexual. Me parece bueno un debate serio sobre la reforma impositiva. La ley de entidades financieras va a estar en el debate, para que haya un sector financiero más vinculado con el productivo.

Solá: -La planificación del futuro es rehén de quien maneja la caja de manera unitaria. Si hablamos de educación, de salud, de seguridad... son funciones de los gobernadores, rehenes absolutos de la caja.

Hay transferencias automáticas, las más bajas de la historia en términos relativos, y discrecionales, que se obtienen en función de la relación que se tiene con Olivos. Además, gracias al IVA, paga más impuestos el más pobre que la señora Fortabat. Hay que eliminar la Oncca por haber sido ineficiente y corrupta.

-Coinciden en la necesidad de una reforma impositiva. ¿Cuál debería ser el eje de ese cambio?

Rossi: -No hay que ver sólo la estructura impositiva, sino también la capacidad del Estado para cobrar tributos. Decimos que hay que gravar la renta financiera, pero ¿cuánto significa eso?

Solá: -Yo no estoy de acuerdo con gravar la renta financiera.

Aguad: -Yo tampoco.

Pérez: -Nosotros, sí [se sonríe].

Aguad: -El juego y la minería hay que gravar...

Solá: -Córdoba no puede pensar su futuro; Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, tampoco. El único que puede diseñar el futuro en el país es el que tiene el mando en Olivos. Nadie pretende desvalijar al Estado, pero hoy están los impuestos más fáciles de cobrar, no los más justos.

Rossi: -Cualquier modificación debe contemplar el mantenimiento del superávit fiscal del Estado nacional. Las experiencias en nuestro país indican que cuando cualquier escenario de Estado nacional con déficit significa comienzo de crisis.

Pérez: -Hablar de la importancia del superávit fiscal de la Nación, obviando el déficit fiscal de las provincias, es al menos egoísta. No sólo hay que garantizar variables macroeconómicas, sino tener políticas muy claras para mejorar la situación de sectores productivos.

Aguad: -Queda claro que este es un gobierno que se enamoró del superávit fiscal y del tipo de cambio. E intentó la locura de querer incentivar el consumo sin alentar las inversiones y ahuyentando los capitales. Esto generó una explosión inflacionaria que destruyó el salario y el tipo de cambio competitivo.

Rossi: -No es cierto que estemos sojuzgando las finanzas provinciales. Nunca hemos transferido menos del 34% a las provincias, que es lo que marca la ley.

-La oposición también coincide en que hay que cambiar el Indec y el Consejo de la Magistratura.

Rossi: -Vamos a debatir, pero a defender las posiciones del Gobierno. Creemos, en el caso del Consejo de la Magistratura, que la reforma que hicimos en 2006 es beneficiosa.

Solá: -¿Defendés las cifras del Indec desde 2007?

Rossi: -Creemos que las cifras están bien. Sobre la reforma del Consejo, lo más importante no son los cinco miembros del oficialismo, sino los siete que surgen de mecanismos que tienen que ver con la voluntad popular.

Solá: -Rossi defiende la esencia y nosotros criticamos el resultado, que ha sido pésimo. Hay magistrados que están mirando lo que pasa con sus acusaciones en el Consejo.

Aguad: -Lo que no dice Rossi es que el oficialismo se reservó el poder de veto sobre la destitución y designación de magistrados.

Las prioridades para el año legislativo
OSCAR AGUAD
Unión Cívica Radical
Cargo: presidente del bloque


Reformar el Consejo de la Magistratura y la Oncca, para eliminar trabas a exportaciones.


Reforma impositiva y modificación de la composición y estructura del Indec.


Aumentar el reparto de fondos para las provincias. Medidas para atraer capitales e inversión.

FELIPE SOLA
Peronismo federal
Cargo: presidente del bloque


Aumentar el reparto de fondos para las provincias, posible modificación del impuesto al cheque.


Lucha contra la inseguridad: creación de un fondo para jóvenes y contra la pobreza urbana.


Reforma impositiva, eliminación de la Oncca y creación de un organismo mixto en reemplazo.

AGUSTIN ROSSI
Frente para la Victoria
Cargo: presidente del bloque


Medidas contra la inseguridad que complementen la ley penal juvenil aprobada en el Senado.


Volver a impulsar en la Cámara baja la ley de matrimonio de personas del mismo sexo.


Reforma impositiva y una nueva ley de entidades financieras que impulse el crédito privado.

ADRIAN PEREZ
Coalición Cívica
Cargo: vicepresidente del bloque


Universalizar el ingreso a la niñez implementado por el Gobierno el mes último.


Reforma tributaria y aumento en el reparto de fondos nacionales a las provincias.


Reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y proyecto para modificar el Indec.

Otras Notas:
Solá: "La Oposición debe unirse para terminar con esta situación"
La oposición continúa marcándole la cancha a los Kirchner
Felipe Solá desfiló a caballo en la fiesta del Federalismo...
Felipe Solá disertará en Cipolletti junto a Eduardo Amadeo
Felipe Solá visitará Cipolletti
Felipe Solá concurrió al casamiento de Santiago Montoya
Se llevó a cabo la comida a beneficio de Mano Amiga con la presencia del Ing. Felipe Solá
Solá y Reutemann convocan al PJ no kirchnerista a un plenario
Felipe Solá visitaría la ciudad de Trenque Lauquen el 28/11
Solá, Rodríguez Saá, Reutemann, Busti y Romero trabajan...
Comida a beneficio de la Fundación Mano Amiga en Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario