viernes, 16 de octubre de 2009

Felipe Solá en "A Dos Voces"




El ingeniero Solá habló sobre el rol de la oposición en la actualidad y el Acto del 17 de Octubre en el Estadio Obras Sanitarias.

Gustavo Sylvestre: ¿Cómo se prepara para el 17 de octubre una fecha tan cara al sentimiento peronista?

Felipe Solá: Bueno, queremos darle al 17 de octubre un sentido diferente y que tenga más que ver con la Argentina que vivimos y con los problemas que tenemos hoy. En ese sentido es el sentido de la ausencia y digamos la decadencia argentina porque no hay federalismo. Es decir, estamos en una Argentina unitaria, queremos ser una Argentina federal.

Por eso vamos a estar en Obras Sanitarias con varios ex gobernadores, un gobernador en ejercicio. Y vamos hacer que cada uno de ellos exponga en forma breve cual es su problema en ese sentido, y cómo ve la Argentina de hoy y como podemos unirnos con nuestra identidad peronista y proponer una salida a esta situación que no va a ser inmediata de ninguna manera, una salida a construirse de a poco.

Marcelo Bonelli: Ahora Solá, el hecho de que bueno va haber dos actos del peronismo el 17 de octubre, uno, el cual va hacer Kirchner, y el suyo. ¿Esto quiere decir que usted quiere liderar el peronismo anti K?

FS: No. Yo lo que he hecho es tratar de articular este acto de la manera…de igual manera trato de articular que haya solo un bloque, alrededor de 40 diputados que expresen al peronismo no kirchnerista en el futuro Congreso. ¿Por qué quiero esto? Porque, frente a bloques como el bloque de 90 que va a tener el Frente para la Victoria, hacen falta bloques fuertes para negociar y para negociar también con la oposición, con el no peronismo, con el radicalismo, con la Coalición Cívica, ¿no es cierto?, con los socialistas, hace falta que seamos un bloque importante y grande. Para eso, tenemos que trabajar entre iguales. Si uno convoca y los demás vienen a su casa, uno no es igual a los demás, y no es el caso. Esto es…lo van a ver ustedes en el orden de los discursos. El orden de los discursos lo vamos a elegir al azar, no queremos que nadie se quede con…

GS: ¿Quién es el gobernador en ejercicio que va a estar?

FS: Alberto Rodríguez Saa.

GS: Y le van a decir que usted se fue del peronismo, que no es peronista para festejar el 17 de octubre.

FS: No, me fui del kirchnerismo, que es una forma de peronismo asociada a la posición del Estado en este caso. Entre el público que vamos a estar nosotros y el público que va haber en el teatro Argentino la gran diferencia neta va a estar en cuantos empleados del Estado va haber de un lado y cuántos va haber del otro.

GS: ¿Y usted va a estar con la militancia?

FS: No, simplemente hay un peronismo que se construye desde el poder, y hay un peronismo que se construye desde el llano, desde abajo, que es más difícil de construir, pero que a mí me parece que puede durar más. Quiero decirles que el tema del federalismo me parece a mí una bandera no inventada…

GS: Claro, usted está hablando de una Argentina unitaria.

FS: La Argentina unitaria. La Argentina unitaria y centralizada es una Argentina que impide la gobernabilidad, es una Argentina que destruye el sistema de decisiones en las políticas, y es una Argentina que digamos se contrapone completamente a que existan partidos políticos con poder e identidad fuerte.

MB: ¿Y usted piensa que digamos la Argentina unitaria, qué se hace a partir del manejo de la caja del poder central?

FS: La Argentina unitaria empieza con la centralización de recursos que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo y que se agudiza mucho más en la etapa Kirchner ¿no es cierto? Y ahora, se agudiza aún más, cada vez son mayores la cantidad de transferencias arbitrales o discrecionales que se hacen a la provincia si uno la compara con las transferencias automáticas, que son aquellas que son derecho de las provincias y tienen que recibirlo.

Las transferencias discrecionales van controlando y dominando a gobernadores, intendentes y legisladores. En un artículo muy bueno de Jorge Sarghini de hoy, en un matutino de esta mañana se habla del sistema de combis. Hay dos sistemas de combis: Un sistema de combis que salen cada vez más seguido desde el Congreso hacia Olivos. Esas combis salen llenas de diputados y vuelven llenas de requerimientos de los diputados. Y hay otro sistema de combis que salen de las provincias hacia Olivos. Esas combis no vuelven llenas de soluciones para los gobernadores.

MB: ¿Cómo vuelven?

FS: Vacías, vuelven vacías. Si se aprueba el presupuesto que está en la mesa en este momento, todo indica que se va aprobar con esta mayoría que hoy tiene el oficialismo, doce provincias argentinas no terminan el año 2010 de manera regular.

GS: ¿Por qué?

FS: Porque no pueden cerrar sus presupuestos con este presupuesto.

MB: Ahora, ¿ese no es un esquema digamos de poder por parte del gobierno central?, porque cada día las provincias son cada vez más dependientes del poder central, del dinero que les gire el poder central, con lo cual digamos y se vio en último tratamiento de la Ley de Medios, ese poder de dinero, te mando este dinero a cambio de, hace que cada vez el poder central sea más importante.

FS: Claro, pero lo que hay que ver además es las ulterioridades que eso trae, las consecuencias.

FS: Por eso yo dije que se altera la gobernabilidad. Porque, si el gobierno decide sobre cloacas, asfalto, agua corriente, el lugar donde (...) una escuela, quiere decir que los gobernadores no pueden planificar, los gobernadores no pueden tomar las decisiones mínimas que hacen el ámbito social en el que se mueven, y tienen graves problemas sociales que tiene la Argentina.

La Argentina es una unidad de sentido en la historia pero es un grupo de provincias en cuanto a territorio y población. La Capital va a las provincias. Y no pueden planificar, no pueden planificar en este estado de cosas los gobernadores. No puede haber un plan social importante en el país si no es con descentralización.

GS: ¿Está todo comprado? Porque usted dice, el acto del sábado va haber en La Plata un acto con empleados del Estado.

FS: La palabra comprado es una palabra del derecho penal o digamos en términos de usar en política ¿no? No. Yo lo que dije que hay una extorsión concreta y clara desde la caja. Esto no es nuevo. Y la extorsión opera en el Parlamento y opera con los gobernadores, opera con los intendentes.

Se desnaturaliza inclusive el sentido de pertenecer o no a un partido político porque termina armándose un partido de poder. Y ese partido del poder después se desgaja. ¿Por qué una de las figuras más importantes contra Kirchner es el vicepresidente Cobos? Porque se desgajó el partido de poder, concebido como tal.

MB: Solá, ¿el sábado entre los ex gobernadores va a estar Duhalde o no?

FS: No, Duhalde nos ha contestado que él no va a actos políticos, que va a actos de tipo institucionales o donde se discute lo programático.

MB: ¿La aparición de Duhalde, esta virtual posición de decir bueno, no descarto ser candidato a presidente, usted cómo lo ve?

FS: Zapatero a tus zapatos, yo en este caso hablo por mí, pero también todos los diputados que van a estar allí en ese acto en muchos casos con conexiones con gobernadores o con ex gobernadores tenemos que luchar por aquellos para lo que hemos sido elegidos, luchar por…digamos frenar la hegemonía del Ejecutivo desde el Congreso y luchar también por controlar, porque son a mí me parece los dos grandes pedidos del 28 de junio, frenen la hegemonía, la arbitrariedad y controlen.

MB: Pero ha pasado al revés.

FS: Todavía no estamos en el Parlamento.

MB: Pero digo desde el 28 de junio hasta ahora…

FS: Este Parlamento fue votado en el 2005, y en el 2007, no fue votado en el 2009.

GS: Ahora según el análisis de Elisa Carrió la oposición cometió mucha irresponsabilidad del 28 de junio hasta ahora y vació el triunfo y llenó al kirchnerismo nuevamente de poder según el análisis según el análisis que ha hecho Carrió.

FS: No, en mi opinión no hay que pegarse con las cadenas en el rol de opositor. El kirchnerismo decidió no escuchar el mensaje de las urnas, actuar, hacer exactamente lo que dijo, esto nos ocurrió porque no aceleramos, pidió acelerar tres o cuatro temas aprovechando que tenía un Parlamento que representa a una Argentina que ya pasó, una Argentina pre crisis del 2008. Eso representa el Parlamento. Nadie de esos parlamentarios fue elegido después del 2008.

FS: En primer lugar, hay que tener cuidado con eso de pensar de la impotencia de la oposición porque de tanto decirlo algunos se lo van a creer.

MB: ¿Usted piensa que la oposición puede jugar un rol importante a partir del 10 de diciembre, le puede poner freno al kirchnerismo?

FS: Muy importante si deja de jugar al dominó, es decir, si Kirchner juega al póker con cartas marcadas nosotros no podemos jugar al dominó, no podemos proponer jugar a la rayuela como opositores, tenemos que ser opositores duros.

MB: ¿Tienen que jugar al póker también?

FS: No, tenemos que jugar en el terreno que propone Kirchner, que es el terreno de yo hago lo que quiero, no me interesan los reglamentos, el reglamento de la Cámara de Diputados es Ley de la Nación. Yo no dejo pasar los tiempos requeridos, saco una ley de prepo. Yo acepto que venga Fuerza Republicana a votar una ley mía a cambio del voto de una senadora de Corrientes contra favores para Corrientes.

MB: ¿O sea, la oposición tendría que ser dura?

FS: Bueno, nosotros tenemos que usar toda nuestra amplia libertad como legisladores. Eso, implica un buen nivel de unidad dentro de cada identidad política y un buen nivel de negociación entre las distintas identidades.

GS: ¿Se equivocó la oposición cuando se retiró del recinto y no dio el debate en Diputados por ejemplo por la Ley de Medios?

FS: No, no se equivocó, en mi opinión no se equivocó porque estaba siendo violado el reglamento de la Cámara de una forma increíble. Y bueno, si está siendo violada la sesión no tiene validez. Si uno piensa que no tiene validez no tiene que hacerle el juego a eso.

GS: ¿Usted Felipe Solá, quiere ser candidato a presidente, va a ser por el justicialismo?

FS: Pero mi rol en este momento no es salir a ser candidato a presidente, faltan dos años y pico y hay que reconstruir una cantidad e cosas. Hay que desandar un camino de centralización.

GS: Claro, pero daría la impresión como que hay mucha diferencia…

FS: Con la mitad del superávit del ANSES, con la mitad del superávit previsto para el ANSES en el 2010 se solucionan todos los problemas de déficit de las provincias argentinas, con la mitad. Y hace mucho tiempo que ustedes saben que el 20% de las ganancias, antes coparticipación va al ANSES por un pacto que se firmó ya hace muchos años ¿no?, en diciembre del 99. Esto se ha agudizado, agudizado, cada vez tiene menos plata las provincias, cada vez tiene más plata la Nación.

MB: Digamos una de las cosas que se dice de la oposición es que no tiene liderazgo, que la falta de liderazgo hace que después las estrategias no funcionen. Hay muchos que dicen bueno, Macri aludió a que sí que iba a ser candidato a presidente, Cobos también, hasta De Narváez dicen que puede ser candidato a presidente.

FS: Hasta Kirchner dicen que puede ser candidato a presidente.

MB: Exactamente. Y Felipe Solá dice que la estrategia tiene que ser otra, no largarse…

FS: No, la estrategia tiene que ser cada uno hacer su trabajo. Duhalde quiere hacer un trabajo para ir por el partido de la Provincia de Buenos Aires, partido justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Me parece muy bien que lo trate de hacer. Y yo lo voy apoyar en eso. Me parece muy bien que asuma ese rol, que asuma ese rol. Y le preguntan ¿ y usted puede ser presidente? Dice, yo no lo descarto, no sé qué va a pasar. Pero, se propone ese trabajo. Lo primero que hay que hacer es el trabajo que uno se propone, después veremos.

MB: ¿Y Kirchner lo ve con alguna chance en el…? Porque el kirchnerismo dice…

FS: No, lo veo con chance de usar el poder del Estado en forma negativa desde el punto de vista político. No lo veo con chances, no lo veo con futuro, para mí no tiene futuro ganado, de ninguna manera, no puede ser presidente y no creo que llegue al balotaje. Pero falta mucho para eso, mientras tanto puede hacer mucho daño también (…) Estado.

Porque, el centro de la cuestión que nosotros le cuestionamos al gobierno, al kirchnerismo, es no gobernar para el bienestar general, para el bien común sino gobernar siempre en contra alguien, gobernar desde una facción, en defensa de una facción y contra alguien.

Es cierto que se produjo un fenómeno que está ligado a lo que ustedes me preguntaban de la oposición, y es que el 28 de junio al perder como nunca, pero perder, al perder Kirchner, poner en juego todo su proyecto, ponerse en juego él, poner en juego a Scioli y decir es a todo o nada y por un voto ganamos y perder, dejó de tener algo que defender, dejó de tener un futuro que defender. Entonces, se sintió liberado y ahora hace lo que quiere.

MB: Tiene capacidad de daño usted quiere decir.

FS: Enorme, enorme.

GS: Felipe, usted siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires tuvo un momento muy duro con el tema de la seguridad hasta que llegó bueno con su apoyo Arslanián e hicieron la reforma política, la reforma, mejor dicho a la Justicia, la reforma policial que aún perdura.

FS; No pudimos hacer la reforma a la Justicia.

GS: No pudieron hacer la reforma a la Justicia, es verdad.

FS: Por un voto perdimos la reforma a la Justicia, la Justicia Penal.

GS: Es verdad, una reforma que hoy es reclamada por la sociedad ¿no?

FS: Una reforma que agilizaba juicios, que generaba el doble conforme, que no violaba el Pacto de San José de Costa Rica y que además generaba sobre los jueces penales un control desde el Estado que no se refería al control sobre sus fallos, a lo que son absolutamente independientes pero sí sobre su nivel de productividad. Es decir, hacía que no estuvieran nunca vacías la sala de audiencias penales.

Y además se eliminaba las cuatro instancias que tiene el derecho (…) hoy en la Provincia de Buenos Aires, primera instancia, segunda instancia, Casación y la Corte, y que hace que hay gente que debe ser liberada sin que el Estado le haya dicho si es inocente o culpable. Si fue inocente es gravísimo haberlo tenido preso, y si fue culpable es peligrosísimo liberarlo.

GS: ¿Por qué cree que el tema de la inseguridad sigue siendo el gran tema pendiente de los gobiernos que no pueden resolver y siguen matando gente como ocurrió con este joven Urbani en el Tigte en forma tremenda?

FS: Por dos razones: Una hace a la delincuencia. Cuando tenemos crisis económica aumenta la delincuencia. Para darles una idea, con el paso de los años en mi gobierno, nosotros vimos que en el 2002 hubo un fenomenal aumento de la delincuencia, fue el primer año de mi gobierno.

En el 2002 la Argentina tuvo la crisis más importante de su historia y cayó 13 puntos el PBI, se generó un desempleo enorme. Imagínese el desempleo en la pobreza, en la pobreza extrema, imagínese el desempleo en la juventud. Porque uno dice el desempleo que llegó al 20, al 22, macanudo ¿y cuál es el desempleo entre los de 18 y los 22 o 24 años?, muchísimo mayor.

MB: Generalmente es mayor.

FS: ¿Y cuál es el desempleo?, que no están capacitados, que no terminaron el secundario, apenas terminaron el primario …mucho mayor. Entonces hay una relación directa sobre la que no hay que ser hipócritas, todas las estadísticas lo muestran. Además uno dice alguien que no tiene nada que llevar a su casa, una noche, dos noches, noche, a la cuarta noche se presta a tener que hacer…digamos ser delincuente para eso. Es decir, esto no quiere decir que la delincuencia tradicional sean ellos, la delincuencia tradicional aprovecha la disponibilidad de mano de obra cuando hay una crisis social fenomenal…

MB: Ahora Solá…

FS: …una crisis que en el 2008 no fue fenomenal pero fue la primera gran crisis después de cinco años de crecimiento. Por lo tanto, también hubo un incremento de la inseguridad en el 2008.

GS: El gobierno dice que no hay crisis económica.

FS: La otra causa, la otra causa…Sí, hay crisis económica. Después de cinco años de crecimiento a tasas importantes, estamos hablando, estamos discutiendo si la Argentina crece o no en el 2009.

MB: Va a decrecer.

FS: Dicen que va a crecer, nosotros decimos que va a decrecer 2 puntos y medio. Hay una discusión. Por supuesto que uno discute que desde los números del INDEC están bajo tortura…

GS: Pero ¿el gobierno entonces al subestimar esos datos está alentando o desconociendo los datos de inseguridad?

FS: Estamos hablando y veo la otra mesa, estamos hablando también de la Provincia de Buenos Aires aunque también en el país entero hay inseguridad. También hay una cuestión de oferta, hay una cuestión que pasa por la Policía, no solamente por la justicia, por la Policía, hay un problema presupuestario, hay un problema presupuestario muy grave.

Es decir, si el delito crece, y además crece la población vegetativamente los presupuestos deberían ser cada vez más grandes. Y además cada vez más difícil el trabajo de prevención de la Policía, que es muy bueno el trabajo de investigación pero no es muy bueno el trabajo de prevención porque nos faltarían 15 mil policías en la Provincia.

MB: Ahora…

FS: Y eso es presupuesto puro.

MB: Solá, ahora después vamos a tratarlo en esta mesa. Pero digamos, ¿por qué pasan…?, porque digamos planes contra la inseguridad se han anunciado, todos los gobiernos, todo…en la Capital, en la Provincia, en el gobierno nacional y la sensación que hay es que esa…cada vez estamos peor.

FS: Mire, yo fui seis años gobernador, y dos años vice, el gobierno federal no se mete en serio con la inseguridad. Dice que la inseguridad es un problema de las provincias ¿no es cierto?, porque la Policía y la Justicia provinciales dependen digamos del área…constituyen el Estado provincial, por lo tanto no se mete, el gobierno no ha tenido nunca un programa federal contra el delito que es un programa que además descentralizaría fondos de una manera fenomenal. También tiene relación con lo que estamos hablando del centralismo y la falta de federalismo, también tiene relación.

MB: Gracias.

GS: Bueno, ¿el sábado entonces en Obras Sanitarias la convocatoria?

FS: El sábado en Obras Sanitarias vamos a recordar el 17 de octubre.

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